lunes, 28 de septiembre de 2009

Grandes Casas : Chateau Versailles




Continuando con mi serie de GRANDES CASAS, les quiero presentar a la más grande e impactante casa del mundo.
Sinónimo con Grandeza, Lujo y Opulencia, cuyo nombre viene del latín versare, que significa “hacer mas, seguir volteando una nueva hoja”, esta Gran Casa, fue construida en los terrenos originalmente propiedad de Catalina de Medici y Alberto Gondi.
Originalmente construido por el Rey Luis XIII de Francia en 1632 como un pequeño castillo en las afueras de Paris y expandido por los reyes Luis XIV y Luis XV, Versalles se convirtió en la capital “de facto” del imperio francés ya que el Rey Luis XV decidió mudar su capital y su corte a este suburbio donde se ubica esta esplendida Casa.

Protagonista de las más fastuosas y esplendidas fiestas de la época, de donde salían para el resto de Europa las últimas tendencias de Diseño de Interiores y Muebles, de ahí el famoso estilo “Louis”, como el lanzamiento al estrellato de Andre - Charles Boulle, gran mueblero francés





que ha inspirado hasta en nuestros días a innumerables replicas.

Versalles inspiro la moda, las artes y estilo de vida de la época, ya que todos los Monarcas y las cortes de Europa volteaban hacia Versalles para imitarlo.

Versalles en nuestros días se ha convertido en fiel testamento de la Arquitectura, el Diseño, y las Artes Decorativas a traves de los siglos, y al buen ejemplo del pueblo de Francia de preservar su patrimonio.







Siempre imitado, Versalles ha inspirado el diseño de innumerables “Chateaus” en Europa y en América.
Como todos sabemos, “Chateau Versailles” sirvió de residencia a los dos últimos y más famosos monarcas; Luis XVI y María Antonieta, esta gran casa, ha sido testigo de la Historia, no nadamas francesa sino también mundial, ya que en su interior se han firmado innumerables tratados nacionales, e internacionales de paz, así como Galas, Presentaciones y hasta bodas en nuestros días.





Como dato curioso, esta tan esplendida casa en sus días de gloria no contaba con baños como tal, sirviendo para este propósito muchas veces los jardines de la misma.
De ahí el dicho “los jardines de Versalles no siempre huelen a rosas"







Actualmente, Versalles es constantemente restaurado y mantenido en su mayoria, por la iniciativa privada mediante un sistema de patrocinios para personas y empresas que ofrecen en su página web, así como por las ventas de boletos de visita al museo y por último, por el gobierno francés.
Versalles adicionalmente ha sido nombrado patrimonio de la Humanidad y ha sido locación favorita del séptimo arte, ya que ha salido en innumerables filmes Franceses como “Vatel” (2000) con Gerard Depardieu y Umma Thurman, así como de Hollywood, como el más reciente filme de Sofía Coppola “Marie Antoinette” (2006) con Kirsten Dunst.
A continuación, algunas imágenes de uno de mis recientes viajes donde podemos ver algunos detalles de esta esplendida casa.
Para mayor información visite: www.chateauversailles.fr